Desde imperio del gourmet queremos enseñaros o orientaros cómo empezar una paletilla o un jamón.
Para comenzar, se corta la corteza con un cuchillo de sierra por detrás del codo. Después se pela el resto de la corteza y se retira el tocino amarillo o rancio. Si se va a consumir en poco tiempo, se pela entero; si no, se va retirando la corteza según la cantidad de jamón que se vaya a cortar.
El jamón debe colocarse con la pezuña hacia abajo, para evitar que se seque.
Esta preparación se realizará cuatro o seis horas antes de empezar a cortarlo, para oxigenarlo, es decir, para que el jamón sude y desaparezca la humedad que pudiera tener. Pueden probar el jamón nada mas retirarle la corteza y volverlo a hacer después del proceso de oxigenación; podrán comprobar la variación en el sabor.
Cunado se termine de cortar el jamón que se vaya a consumir, es conveniente colocar unos trozos de tocino encima de la zona del corte. De esta forma, se conserva jugoso el jamón y no se desaprovecha nada cuando se vuelva a cortar.
En cualquier caso, lo ideal sería contemplar una demostración práctica para asegurar la correcta ejecución de todo el proceso y donde si así lo desean pueden verlo en nuestra web en la sección de videos o en nuestro canal de YouTube porque en imperio del gourmet nos gusta la calidad y el compromiso con nuestros clientes.
Gracias por leernos.